Tras los violentos dichos de Cordera, cancelan shows y no lo pasan en Rock & Pop

Gustavo Cordera aseguró que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”. La condenable frase fue pronunciada por el músico en una reunión con alumnos de la escuela TEA. Luego la defendió en Facebook y terminó en la tapa de todos los diarios nacionales e internacionales. Cancelaron dos de sus shows y la emisora Rock & Pop dejará de pasar su música.

El músico Gustavo Cordera fue protagonista de una nueva polémica, con ribetes escandalosos y condenables. Durante una charla con estudiantes de la escuela de periodismo TEA, dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”. Sus dichos fueron revelados por varios estudiantes que estuvieron en la clase especial, realizada el lunes, y calificados por la directora de TEA ARTE, Ingrid Beck, como “barbaridades”.

Durante la conferencia, los alumnos le preguntaron al rockero qué opinaba sobre las denuncias de abusos sexuales contra sus colegas Cristian Aldana (líder de la banda El Otro Yo) y José Miguel del Popolo (cantante de La Ola Que Quería Ser Chau). El ex líder de Bersuit Vergarabat contestó: “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.

Y agregó: “Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza”.

Estas repudiables declaraciones fueron publicadas en Facebook por Jonatan Dalinger. Otros chicos que estuvieron en la clase ratificaron lo sucedido. Rápidamente se generó un gran revuelo en las redes sociales y llovieron las críticas en contra de Cordera.

Más tarde, el cantante se defendió en su cuenta oficial de Facebook, aunque luego decidió borrar la publicación. “Me encontré con algunas personas muy tensas y suceptibles (sic) a cerca del terna (sic) abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado”, señaló.

“Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo esta fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podrán descargar su ira con impunidad”, finalizó Cordera.

La escuela de periodismo TEA también hizo un descargo sobre la difusión de las declaraciones del cantante.  Beck ratificó que los dichos del ex líder de la Bersuit fueron “impactantes” y contó que varias alumnas se sintieron incómodas durante la clase especial realizada el lunes.

Tras el escándalo, las suspenciones

Tras los dichos del músico, las repercusiones no se hicieron esperar. Las redes sociales explotaron en críticas, a las que se sumaron famosos e instituciones. Pero además de la condena social, Cordera pierde contratos. El Concejo Deliberante de Mendoza canceló un show que el músico tenía previsto brindar el Día del Estudiante en esa provincia.

No quieren a Cordera, y menos relacionado con el nombre de la municipalidad“, aseguró Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante de ciudad de Mendoza, según publicó el diario Los Andes.

El cantante había pactado realizar esta presentación en la provincia, tras llegar a una conciliación extrajudicial con la municipalidad por el episodio ocurrido en 2003 cuando un joven, llamado Pablo Cordero, sufrió politraumatismos y un paro respiratorio en una avalancha, durante un recital de Bersuit Vergarabat, que se realizó en el estadio Pacífico.

Por este hecho, la Justicia condenó a la banda, el club Pacífico y a la Municipalidad de la Capital a indemnizar a la víctima con $1,8 millones. Ese dinero fue proporcionado en su totalidad por la Municipalidad y Cordera se presentó de manera voluntaria para llegar a una conciliación.

El artista acordó la realización de un espectáculo gratuito y una clínica musical organizada por el municipio que sería a beneficio de los estudiantes de música de la ciudad de Mendoza. Pero, finalmente decidieron suspender el show y el intérprete deberá volver a negociar.

Rock & Pop dejará de pasar música de Gustavo Cordera

La emisora difundió un comunicado en el cual anuncian que dejarán de pasar la música del cantante: “Es de conocimiento público las declaraciones realizadas por Gustavo Cordera, respecto al tema del abuso sexual a menores y la violación. Desde la Rock & Pop, emisora por la que han pasado los principales representantes del rock nacional e internacional, queremos repudiar sus declaraciones. El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer“.

“Nos sumamos a la campaña Ni Una Menos porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer. Por eso queremos comunicar nuestro total desacuerdo con los dichos de Cordera”, agregaron.

“Hemos decidido dejar de pasar su música. Creemos que los cambios siempre empiezan por uno. Avalarlo a él sería seguir avalando las aberraciones que se cometen y queremos ser consecuentes con lo que pensamos”, finaliza el comunicado.

El Gobierno denunciará penalmente a Cordera

La presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, confirmó que los abogados del Estado preparan dos denuncias contra el cantante. Una por apología del delito y otra por violencia mediática. “Este accionar es un delito y tiene consecuencias”, dijo

“Si esas palabras son ciertas, Cordera está naturalizando y justificando la violación”, resumió la funcionaria y no dudó en definir lo ocurrido como “un caso de violencia machista”, afirmó la presidente del organismo responsable de las políticas de género del gobierno de Mauricio Macri. Para Fabiana Tuñez, los dichos de Cordera podrían ser considerados un caso de “apología del delito, debido a que está naturalizando y justificando la violación”.

Según la funcionaria nacional, se trataría además de “un caso de violencia de género y de violencia mediática”, por lo cual equipos legales del Consejo Nacional estaban esta mañana analizando y preparando “dos acciones legales: una dirigida a la violencia mediática, que lo establece la ley, y otra por apología del delito. En los dos casos se trata de acudir a la justicia penal“, insistió.

El Gobierno, a su vez, también actuará desde el INADI por las manifestaciones del ex cantante de La Bersuit. “Desde ya está el repudio total y absoluto. Esto forma parte de la cultura machista que está instalada en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que hay denuncias de abuso sexual en la Justicia y que hay muchos casos resonantes de abuso de mujeres, me parece una actitud peligrosa que una personalidad como la de Cordera debería cuidarse. Un músico como él es alguien que tiene un impacto mediático inmenso y por eso debería ser ejemplo en todo lo contrario“, consignó Túñez.

Finalmente, alertó que “hay que asumir que hay consecuencias cuando uno hace estas cosas. Detrás de estas declaraciones están las víctimas y de familias que terminaron siendo víctimas de esta violencia. No sé qué quiso hacer este señor. Está claro que es un caso típico de apología de la violencia machista“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *