Trata de personas: Cómo cuidarse al asistir a una entrevista laboral

Este martes se conoció que un conocido empresario de la región fue acusado de promoción y facilitamiento de la prostitución, luego de citar por trabajo a varias mujeres esperancinas. Las entrevistas se realizaban en un bar céntrico de la ciudad. Desde el Área de Políticas de Género del Municipio dan algunos consejos sobre cómo cuidarse al asistir a una entrevista laboral y no caer en estas redes.

Un empresario fue denunciado por una joven esperancina y acusado de promoción y facilitamiento de la prostitución. El hombre publicaba avisos clasificados para buscar empleadas para un comercio. Las chicas interesadas eran citadas a un bar céntrico donde él mismo realizaba las entrevistas. Pero según los testimonios de las víctimas, en un determinado momento de la charla, el empresario les insinuaba que si querían el trabajo debían complacerlo sexualmente.

Captación de mujeres

Ante este hecho, desde el Área de Políticas de Género de la Municipalidad explicaron que esto tiene que ver con la captación de mujeres. En este caso ha sido con chicas de la ciudad, que se han acercado a una persona de sexo masculino con la intensión de un trabajo. Pero no era para eso, sino con fines de explotación sexual”, alertaron.

“Hay que ser muy cuidadoso porque quien está envuelto en estos temas busca la forma de captar chicas y van variando los lugares, las formas. Tal vez uno se confía porque es una citación en un lugar público”, agregó

A la vista de todos. Las especialistas del Municipio explicaron que no se debe bajar la guardia porque este tipo de hechos ocurren todo el tiempo y no estamos exentos: “A veces uno cree que acá no pasa y pasa en todos lados, en todos los estratos sociales. A veces uno cree que van a los lugares más vulnerables, pero no es así”.

También señalaron que no siempre son hombres los que realizan estas tareas: “La modalidad va variando. A veces son mujeres las que están captando otras mujeres. A veces son mujeres mayores que parecen una mamá o una abuela y generan confianza”, advirtieron.

Recomendaciones

Las especialistas explicaron que es necesario contar con una red de cuidado entre familiares y amigos que pueda romper estas estructuras y dar el alerta ante cualquier situación dudosa. “Como en toda cuestión de trata, hay redes que son las negativas, las que avanzan y buscan modalidades nuevas. Pero también hay redes que nosotras podemos implementar”.

Ante cualquier entrevista o cita, sin excepción, se recomienda:

* No estar solas, hacerse acompañar. Que alguien afuera o cerca me esté esperando

* Si no me pueden acompañar, avisar

* Dejar escrito los detalles del lugar, un número de teléfono, un nombre

* Calcular el horario. Avisar por celular el momento en que se está entrando a la entrevista porque si pasa de 45 minutos es sospechoso. Si pasa el tiempo y no hay novedades de esa persona es porque algo está pasando

* No tomarlo como que la familia está sobreprotegiendo, sino que es una red de protección. Esto debe ocurrir para todas las mujeres, no sólo para las más jóvenes

“Son pequeñas cosas que sirven. En este caso se utilizó un espacio público, que parece inocuo y uno puede pensar que está en lugar donde está otra gente, que es céntrico y por lo tanto no corre peligro y sin embargo esto ocurrió”, alertaron.

“Estos recaudos aunque parezcan una exageración, son necesario para todas las mujeres”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *