Tres años de prisión en suspenso por atropellar y matar a una pareja

Juicio abreviado. Por primera vez en la provincia se utiliza esta herramienta para el proceso de un hombre que atropelló y mató a dos motociclistas en Santa Fe, pero más allá de la misma, las penas siguen molestando a los familiares de las víctimas.

Para conocer más detalles sobre este tema, dialogamos con Hernán Nessier: “Un hombre atropelló a una pareja que circulaba en su moto y tuvo una sentencia de tres años. Lo novedoso del caso es que llega esta resolución por un juicio abreviado: el hecho fue el 13 de febrero y ya este mes se tuvo un principio de resolución que tiene que confirmar el juez”.

En cuanto a su opinión personal sobre esta metodología, Nessier dijo que “esto no cambió nada, porque la sentencia es la misma. Cambió el proceso penal, que es mucho más ágil, pero la cuestión de fondo no cambió. El fiscal y el abogado defensor hicieron una propuesta y se pusieron de acuerdo en la clasificación del hecho y en la sentencia, las penas están dentro de los parámetros estipulados por el código”.

El profesional señaló, que en este caso, el acusado “estuvo preso porque se evadió del lugar del hecho y por eso llegó detenido a esta instancia, por el abandono de persona; aunque fue sobreseído de esa acusación. El código penal prevé por homicidio culposo una pena de entre 2 y 5 años, y hay calificaciones intermedias en las que las doctrinas avanzaron mucho”.

En un juicio abreviado, “el proceso penal es más ágil, hay que destacarlo, pero las soluciones siguen siendo las mismas. Se estableció la calificación de homicidio culposo y una pena mínima; seguimos en la misma situación porque no se da desde los juzgados un cambio al respecto: una cosa es un homicidio culposo de alguien que conducía responsablemente y tiene un accidente y otra son los casos en los que hay alcohol, o como en este caso, que se profugó”, concluyó Nessier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *