Tributaria 2016: “Hay 4.000 familias que van a pagar el 100 por ciento de aumento”

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves, los tres ediles señalaron las modificaciones que proponen. Marcelo Dellaporta, destacó “que como nos habíamos comprometido y la ciudadanía esperaba, hemos trabajado responsablemente y la tributaria va a salir antes de fin de año“.

“Quiero destacar lo que se ha realizado durante todo el año que fue un trabajo conjunto con el Ejecutivo. Si bien la responsabilidad de realizar la tributaria le corresponde al Ejecutivo, nosotros hemos trabajado y consensuado muchos temas. De manera que estamos respetando las zonas que el Ejecutivo planteó y las fórmulas con las que se va calculando las tasas”, agregó.

Y aclaró: “Llega un punto en que sólo el Ejecutivo define los valores con los cuales se va a trabajar en esta fórmula y es ahí donde nosotros tenemos observaciones y limitaciones en cuanto a la cantidad a los que se quiere llegar con la recaudación de la tasa”.

Por su parte, Cristian Cammisi explicó: “Tenemos un sistema de cálculo que como principal variable tiene la cantidad de metros cuadrados de superficie. La principal variable que tiene impacto en el costo de la tasa es la cantidad de metros cuadrados, se multiplica por tres coeficientes: un coeficiente de 1,1 fijo que puede variar de acuerdo a un código de variación cuatrimestral, y dos coeficientes más. Uno por zona, que va variando y el tercero de acuerdo a los servicios que tiene la vivienda en la ubicación donde se encuentra y  las obras que se fueron haciendo en el transcurso del tiempo”.

Cammisi agregó que aunque el sistema les parece bueno, tienen sus observaciones. “Hemos respetado la zonificación y la fórmula, pero aplicándolo nos dan aumentos que van del 1.000 al 2.000 por ciento en una gran cantidad de casos. Hay que aclarar que el proyecto del departamento Ejecutivo plantea un top de hasta el 100 por ciento. Es decir que más allá de la aplicación del sistema, por el tope máximo puede ser del 100 por ciento. Pero aún con el tope, hay 4.000 familias que van a pagar el 100 por ciento de aumento, 6.000 familias que van a pagar más de un 80 por ciento y otras 7.300 que van a pagar más de un 70 por ciento”

Finalmente, Pablo Comesatti añadió que “a esto hay que sumarle dos cuestiones más. A la tasa se sumaban dos ítems, alumbrado y barrido/riego que tenía que ver con los metros lineales de frente de cada propiedad. Este ítem tiene un aumento del 85 por ciento. Además, no va ser este el aumento inicial sino que cada cuatro meses aumentará la tasa en forma automática, según el proyecto de la intendente y concejales oficialistas”.

Y según explicó, con estos índices, “el 100 por ciento de la gente hacia final de 2017 van a pagar un 100 por ciento”.

Comesatti también señaló que con el tope pretendido por el Ejecutivo, se recaudarían 4.985.000 pesos mensuales; es decir,  59.800.000 pesos por año. “Con el tope que le vamos a dar del 40 por ciento, van a recaudar 4.200.000. En total, en el año van a recaudar 50.700.000; recaudarían una diferencia de 9 millones de pesos menos. A las arcas municipales le van a ingresar un 30,7 por ciento en la tasa general de inmuebles”.

“Creemos que es un aumento equitativo, una tributaria de avanzada pero llevar un aumento de casi el 50 por ciento de la recaudación creemos que es un tarifazo“, sentenció.

Mirá la nota completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *