Tributaria 2017: “Esta es una política que desfinancia al Ejecutivo”

Tributaria 2017. Hace días, el Concejo Municipal aprobó por con el voto mayoritario del Frente Progresista el contraproyecto presentado por la oposición que reduce, y mucho, el aumento propuesto por el Departamento Ejecutivo. El edil Eduardo Kinen asegura que la propuesta aprobada desfinancia a la gestión de Ana Meiners. Resta saber si el Ejecutivo aplicará un veto o promulgará la ordenanza.

El aumento aprobado para la Tasa General Inmobiliaria no supera el 15 por ciento, y está muy por debajo del 51 por ciento solicitado por el Ejecutivo. “Nosotros consideramos que es una irresponsabilidad por parte de los concejales del Frente Progresista debido a que no respeta un mínimo de sentido común. Presentamos el dictamen del Ejecutivo con todos los fundamentos y con todas las revisiones que se hicieron desde principio de año. A partir de mayo hubo sucesivas reuniones para que la tributaria se conforme conjuntamente”, señaló Kinen.

“Nos encontramos que 24 horas antes de la sesión hubo una contrapropuesta que calificamos de irresponsable. La idea quizás no era llegar al 51 por ciento que planteaba el Ejecutivo, sino establecer una negociación con la cual lleguemos a un promedio que no sea este 15 por ciento sancionado por ellos ni el 51 del Ejecutivo”, agregó.

Para edil, el aumento otorgado debería ser “algo que le permita al Ejecutivo llevar adelante los servicios que se prestan a través de los que nosotros como contribuyentes pagamos con la TGI”

Entre sus fundamentos, Kinen menciona que un insumo básico como el gasoil aumentó más de 15 por ciento este año. Y que el aumento otorgado por el Concejo no permitirá financiar los servicios básicos prestados por el Municipio, como “recolección de residuos, de ramas, alcantarillado, mantenimiento de los desagües,… todo se hace con insumos como el gasoil. Este año, por ejemplo, aumentó bastante más que el 15 por ciento”.

“Esta es una política que hace años se viene implementando en la que se desfinancia al Ejecutivo y yo siempre esgrimo que, en el año 2006, con el promedio de la tasa se pagaban unos 13 litros de gasoil. En estos momentos apenas si se puede pagar la mitad de eso”, concluyó.

Por su parte, desde la oposición, el concejal del FPCyS Marcelo Dellaporta, asegura que el anteproyecto se presentó en tiempo y forma. “Cambiaron las autoridades, y con ello las comisiones. Uno tiene que esperar a que la Comisión de Gobierno que es la primera que dictamina, me pase a mí que estoy presidiendo Presupuesto y soy la segunda Comisión. Tengo que esperar ese dictamen para corregirlo o acompañarlo. Yo también recibí ese dictamen el día miércoles a las 14:30”, señaló el edil.

Sobre lo ocurrido, señaló que antes de la sesión, mantuvieron una reunión entre los concejales donde hablaron sobre los términos generales su proposición. “Después de esa charla se quedó reunido Eduardo Kinen con María Rosa Theler, trabajando y me dan el dictamen que nosotros creímos que era lo que habíamos acordado: sin el código fiscal ni la actualización automática. Pero nos encontramos a las 14:30 que era un copiar y pegar del dictamen original. Nosotros también nos enteramos tarde los que el Justicialismo iba a hacer“, aseguró.

“Hicimos nuestro dictamen durante la tarde, respetando lo que habíamos dicho en la conferencia y personalmente y después se sometió a votación”, explicó Dellaporta.

Mirá todo lo que dijeron:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *