Un carpincho debió ser rescatado en la ciudad

Un carpincho adulto escapó de su cautiverio y anduvo a la deriva por las calles de la ciudad. El animalito, cuya tenencia, caza y comercialización están prohibidos por ser una especie protegida por ley Nacional 22421 o provincial 4830, pudo ser rescatado por el guardafauna Juan Martín Mastropaolo.

El animal deambulaba asustado por las calles de la ciudad; corrido por los perros y fuera de su hábitat (sus patas están adaptadas al barro y no al cemento), buscó refugio en la planta sur de la empresa Sadesa, cuyo personal avisó de su presencia. Se trata de un carpincho adulto, de unos 35 kilos de peso, que escapó de la curtiembre pero fue reducido, anestesiado y atrapado por los especialistas en calle 9 de Julio al 800.

El ejemplar fue sedado con una dosis de anestesia y trasladado a la FAVE, donde será desparasitado y comenzará una cuarentena para constatar su estado de salud y evitar que pueda trasladar alguna enfermedad a su hábitat natural cuando sea liberado.

¿Cómo llegó a la ciudad? Mastropaolo estima que algún vecino inescrupuloso lo tuvo en cautiverio, hasta que el animal escapó. Recordemos que se trata de una especie protegida por ley Nacional 22421 y Provincial 4830, y por lo tanto no se lo puede cazar, tener ni comercializar.

Del rescate participaron el Comando Radioeléctrico de Esperanza, Martín Berro, la veterinaria Sandra Pepinos, el guardafauna Martín Mastropaolo, quien también agradeció la ayuda de los operarios de la planta Sadesa sur.

Un animal de los humedales

El carpincho, cuyo nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris, es un animal herbívoro. Su dieta está compuesta por pastos y plantas acuáticas

Vive en zonas costeras de río, arroyos, lagunas y bañados, preferentemente zona de pastizales y arbustos donde encuentran refugio. En nuestro país, lo podemos encontrar en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. También se los encuentra en zonas de esteros, bañados y a orilla de cursos de agua de la provincia de Formosa, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.

Es el herbívoro más grande del continente americano. Su cuerpo puede llegar a medir hasta 1,30 metros y pesar hasta 60 kilos. Las patas son cortas y robustas adaptadas para nadar y caminar por el lodo. Puede bucear y estar sumergido bajo el agua por más de 5 minutos.

El carpincho es un animal sedentario que vive en grupo con sus crías y otros ejemplares adultos. Su mayor actividad la desarrolla por las mañanas o al atardecer. Es perseguido por su cuero, a pesar de que su caza está prohibida en Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *