Un pueblo santafesino busca familias jóvenes para darle futuro a la localidad

Se trata de Colonia Belgrano, una localidad ubicada a 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, está abierta a recibir emprendedores que tengan ganas de progresar. Les ofrecen acompañamiento en la adaptación y la posibilidad de construir una vivienda propia

Ubicado a 90 kilómetros de la capital de la provincia, en el departamento San Martín, el pueblo de Colonia Belgrano abre sus puertas a los ciudadanos que tengan ganas de mejorar su calidad de vida y prosperar con su propio esfuerzo. A cambio, ofrecen la posibilidad de radicación definitiva en el lugar con entrega de tierras para la construcción de viviendas propias, acompañamiento en la adaptación del proceso de asentamiento y capacitaciones.

La propuesta –que está dirigida a ciudadanos emprendedores o impulsores de oficios que tengan intenciones de establecer su negocio en un pueblo rural– responde a un programa que impulsa la Fundación de Suiza Es Vicis (con el apoyo de las ONG Vivienda Digna, Responde y Contribuir) denominado Bienvenidos a Mi Pueblo, el cual se realiza por primera vez a nivel mundial con el objetivo de establecerse como una herramienta innovadora de sustentabilidad, tanto para las familias que se muden como para el lugar que los recepciona.

La coordinadora del proyecto en Argentina, Agustina Valverde, explicó que la propuesta “busca establecerse como respuesta a una problemática global que se relaciona por un lado con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con posibilidad de desarrollo económico; y por el otro con la gran cantidad de familias con potencial que viven en las ciudades sin acceso al crecimiento”.

La elección de Colonia Belgrano como lugar de atracción para las jóvenes familias que tengan intenciones de encontrar un espacio para desarrollarse tiene relación con el resultado de un estudio previo. Ese análisis demostró que dicho pueblo tenía grandes potencialidades de crecimiento social y económico, porque cuenta con gran variedad de industrias en productos alimenticios, maquinarias para el campo y distintas producciones agrícolas; y un potencial social enorme, ya que posee múltiples asociaciones y ofrece una gran cantidad de actividades.

“A eso hay que sumar su influencia suiza (país de origen de la entidad que promueve el programa), la ubicación geográfica óptima y el optimismo de su gente, quienes desde un inicio se mostraron muy interesados en la recepción de nuevos habitantes”, dijo Valverde.

En tal sentido la coordinadora comentó que ya se creó una comisión interna de respaldo en el pueblo para el trabajo que se llevará a cabo una vez que estén seleccionadas las familias. “Se intentará encontrar 20 familias disponibles, que catalogamos de jóvenes por el mero hecho de que sabemos que la edad será un filtro automático para los interesados, porque creemos que puede resultarles más fácil el reasentamiento a los menores de 40 años, en promedio”, aseguró la coordinadora de la propuesta.

Y agregó: “Igualmente, entendiendo que el proceso puede resultar complejo en un inicio es que se prevé la realización de capacitaciones de respaldo a los posibles emprendimientos que los interesados impulsen como medio de vida, los cuales estarán también disponibles para la misma gente del pueblo, porque la idea es integrarlos y por supuesto potenciar el crecimiento de todos sin quitar lugar a nadie”.

Expectativas a futuro

Hay que resaltar que el programa cuenta también con el apoyo financiero del gobierno provincial para los fondos de las viviendas que se pretenden realizar, las cuales se asentarán en terrenos que la comuna del pueblo ya dispuso en consecuencia (una manzana). Al respecto vale decir que la construcción de las mismas estará a cargo en parte por especialistas contratados por las ONG que respaldan el proyecto y por otro, por los esfuerzos colectivos de los nuevos habitantes.

Asimismo cabe detallar que el programa Bienvenidos a Mi Pueblo está en la mira de muchas organizaciones a nivel global que tienen vinculación con las entidades promotoras. “Podríamos decir que esta iniciativa es como una prueba piloto que esperamos tenga sus buenos frutos para poder ser replicada luego en otros lugares, tanto de la Argentina como del resto del mundo”, concluyó Agustina Valverde.

Para conocer más del programa pueden ingresar al Facebook de Bienvenidos a mi pueblo o contactarse con la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral de Santa Fe (Acdi), que es la que está impulsando las entrevistas a nivel local, al teléfono 0342-4521227.

Colonia Belgrano, Santa Fe
Colonia Belgrano, Santa Fe – Foto: Wikipedia

 

13 comentarios en “Un pueblo santafesino busca familias jóvenes para darle futuro a la localidad

  • el 11 mayo, 2016 a las 20:08
    Permalink

    conozco algunos jóvenes de esa hermosa localidad…. muy buena gente…me parece muy buena la idea… me emocioné hasta las lágrimas…. adelante…. se puede….mucha suerteeeee!!!!!

    Respuesta
  • el 12 mayo, 2016 a las 07:21
    Permalink

    esta noticia la publico DIARIO UNO- por que no citan la fuente? la foto tb es de ellos. asi es fácil hacer periodismo

    Respuesta
    • el 12 mayo, 2016 a las 09:19
      Permalink

      Hola Marcelo, la foto pertenece a Google Maps y la información fue difundida por la ONG que organiza el proyecto. Si te fijas, entre otras cosas, la nota de Diario Uno tiene un enlace a un sitio que no existe y la foto es de la entrada al pueblo. Saludos!

      Respuesta
  • el 12 mayo, 2016 a las 19:12
    Permalink

    QUE BUENA NOTICIA,MI HIJO TIENE QUE VIVIR EN ITALIA PORQUE ACÁ NO TENÍA OPORTUNIDAD DE ALGO ASI.OJALA MUCHAS PAREJAS LO APROVECHEN..BENDICIONES..

    Respuesta
  • el 12 mayo, 2016 a las 19:57
    Permalink

    Hola yo quisiera ir a vivir aya, ya que en esta ciudad no hay oportunidad de adquirir vivienda ni terrenos.. Tengo una hija de tres años y quiero q cresca en un lugar sano.. Como tengo que hacer????

    Respuesta
  • el 12 mayo, 2016 a las 20:28
    Permalink

    Dan lotes para edificar o alguna casa ??

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2016 a las 08:45
    Permalink

    Buenos dias!! no se con quien comunicarme para mayor información. Yo soy mayor pero tengo formación suficiente de emprendedora junto a mi esposo y me gustaria dejar un c imiento de diferentes tipos de producción y otras actividades, CV ESTA EN EL FACEBOOK. Mi correo es marta.dm@gmail.com

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2016 a las 15:09
    Permalink

    Soy Lic en filosofía y letras, profesora de castellano, inglés y alemán, 42 años, 2 hijos de 10 y 11 años. Mi esposo es entrenador de gimnasia en gimnasio mecanizado, y excelente herrero con equipos y herramientas propias, amplia referencia de trabajos realizados. Agradeceré me informen si nuestro perfil familiar es de V/interés.

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2016 a las 15:17
      Permalink

      Hola Paula, te recomendamos que te comuniques con los organizadores de esta convocatoria al teléfono que aparece en la nota o al Facebook, cuyo link también encontrarás más arriba. Saludos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *