Una descendiente de un Congresista que declaró la Independencia vive en Esperanza

El historiador esperancino José Iñiguez descubrió en nuestra ciudad a un descendiente directo de Teodoro Sánchez de Bustamante, quien fue uno de los diputados encargados de redactar el “Manifiesto de la Independencia”.

Se trata de Susana Sánchez de Bustamante de Bertero, tataranieta de Don Teodoro Sánchez de Bustamante, un abogado y político jujeño, que participó en el Congreso de Tucumán, y estuvo entre quienes declararon la Independencia Argentina.

Iñiguez explicó que hace un tiempo se enteró que en Esperanza vivía una señora de apellido Sánchez de Bustamante: “Inmediatamente lo asocié con uno de los firmantes del Congrero de Tucumán, el diputado por Jujuy, que declaró la Independencia hace 200 años”, señaló.

El historiador se puso en contacto con la mujer, y le preguntó cuál era su relación con el político jujeño: “Me dijo: ‘Don Teodoro era el bisabuelo de mi papá’. Mi buena memoria me ayudó a encontrar, en la provincia de Santa Fe -que no tuvo representación en el Congreso de Tucumán- a un descendiente de diputado”, explicó.

Sobre la vida de la señora Susana, Iñiguez dijo que “es hija de un jujeño radicado en Córdoba, estudió en Rafaela y luego fue maestra en Grütly; se casó y vino a vivir a Esperanza”

“Todo tiene que ver con todo, a veces por caminos inesperados”, concluyó el historiador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *