UTA ratifica el paro de transporte por 48 horas

Desde el sindicato de los choferes de colectivos aseguraron que no fueron notificados de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional. Y ratificaron el paro por 48 horas que comienza a las 00:00 de este martes 26 de abril.

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional en el marco del conflicto del transporte, este lunes por la noche la Unión Tranviaria Automotor ratificó el paro del transporte urbano e interurbano por 48 horas, previsto para el 26 y 27 de abril.

Esto significa que, a partir de las 00:00 de este martes no funcionan los colectivos en la ciudad de Santa Fe, ni los servicios que unen a Esperanza con la capital provincial ni con Rafaela.

La UTA había lanzado un paro de 48 horas, a nivel nacional, en reclamo de un aumento salarial que equipare los sueldos de todas las provincias con los que se pagan en las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, este lunes por la tarde, el gobierno nacional dispuso la conciliación obligatoria a través de una resolución de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que el conflicto se encuadre en el marco de la Ley N° 14.786 (Conflictos de Trabajo).

A través de esa resolución, el gobierno nacional dio por iniciado “un período de conciliación obligatoria por el término de 10 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Además, la Nación intimó a la UTA y, por su intermedio, a los trabajadores representados por la entidad sindical “a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Por otro lado, el gobierno también intimó a las empresas que integran la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), durante el lapso de 10 días, a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

Las intimaciones efectuadas tanto a la UTA como a FATAP “se formulan bajo apercibimiento de aplicar sanciones”, aclara la resolución de la Nación. Además, exhortaron a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

El gobierno nacional convocó a las empresas y al sindicato a una audiencia fijada para el jueves 28 de abril a las 11:00 mediante plataforma virtual “a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.