Veladero: Tras un nuevo derrame de cianuro, Barrick Gold frena las actividades en la mina

Un nuevo derrame de solución cianurada ocurrió el pasado 8 de septiembre en la mina Veladero, en San Juan. La empresa que opera la mina, Barrick Gold, reconoció el desacople en una cañería corrugada de 18 pulgadas que transporta la solución del proceso permitió el derrame.

Al cumplirse un año del primer incidente ambiental protagonizado por la minera Barrick Gold en la provincia de San Juan, la empresa reconoció que hubo un nuevo derrame de cianuro. Este fin de semana, y tras la presión social, decidió detener las actividades en la mina, aunque sólo temporalmente.

La empresa canadiense informó que detuvo las actividades en la mina para adecuar la infraestructura exigida por el gobierno provincial. Los responsables expresaron que se puso en marcha una serie de tareas que incluyen la mejora de “7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación” y sostuvieron que “ya ha comenzado la limpieza de toda la extensión de las bermas destinando más de 150 personas a la tarea”.

“No se puede confiar en este tipo de empresas, que con la complicidad de los gobiernos de turno, nos mienten y nos contaminan“, aseguran desde Greenpeace.

Una vez que concluya la limpieza, indican, “se colocarán sobre las bermas unas bolsas especiales para incrementar su altura”, y afirmaron que “se trata de bolsas de un material aislante e impermeable, que tienen una altura de 1,20 metros, un largo de 1 metro y un ancho de 1,50 metros, y que se rellenan con material estéril”.

En el comunicado se manifiesta, también que “se sigue llevando a cabo la limpieza de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación”.

“En esta tarea se empleará en total alrededor 20 equipos entre topadoras, retroexcavadoras y camiones volcadores”, sostuvo la empresa y manifestó finalmente que “una vez concluidas las tareas, la compañía elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los pormenores de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones”.

Por el cierre de la mina

Por su parte, Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace declaró: “Nuevamente ganó la impunidad. Macri debería cerrar Veladero como se lo piden ciento de miles de personas desde el derrame del año pasado. Este nuevo derrame vuelve a confirmar que no se puede confiar en este tipo de empresas, que con la complicidad de los gobiernos de turno, nos mienten y nos contaminan

La organización ambientalista también pide el cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares y la publicación del inventario que prevé la normativa. “A esta empresa se le otorgan permisos para seguir destruyendo nuestros glaciares. Es hora que el presidente tome cartas en este asunto y cierre Veladero. La suspensión de las actividades impuesta a la mina por el Gobierno de San Juan es insuficiente ante hechos que se repiten una y otra vez contaminando el ambiente impunemente”, finalizó Strano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *