Ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento en mayo

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los primeros 5 meses del año acumulan una retracción de casi el 6 por ciento.

Las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en mayo 9,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumularon en cinco meses una baja de 5,7 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias”, señaló la entidad, e indicó que la caída de mayo “es la mayor desde que comenzó el retroceso” y “encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria”.

Según el relevamiento, hubo contracción de ventas en todos los rubros, con excepción del sector Farmacias que tuvo una suba de 1,3 por ciento, en parte debido a que esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado (Gripe A, Dengue, etc)”.

Las bajas de ventas más fuertes en mayo se evidenciaron en: Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6 por ciento), Bijouterie (-13,1 por ciento), Materiales para la construcción (-12,7 por ciento), Bazar y regalos (-11,9 por ciento) y Ferreterías (-11,6 por ciento).

La CAME sostuvo que “la caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio”.

Fuente: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *