Tras el fracaso de Precios Transparentes, vuelven las cuotas sin interés

Vuelven las cuotas sin interés. Luego de la caída del 30% de las ventas con tarjeta de crédito y débito, tras la implementación de Precios Transparentes, el Gobierno vuelve a dar marcha atrás y prepara el regreso de las cuotas sin interés. Así se instaurará los planes de 3 y 6 cuotas, así como la extensión de los planes Ahora 12 y Ahora 18 hasta fin de año.

A principios de abril, los comerciantes fueron obligados a dejar en evidencia el costo “oculto” de la financiación otorgada a quienes elegían las tradicionales cuotas sin interés. De esta manera, la Secretaría de Comercio procuró impulsar el consumo a través de los productos en un pago, los cuales -esperaba- experimentarían una baja con respecto a los financiados.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. La baja del 40% en precios en un pago que esperaba el Gobierno no sucedió y la gente postergó sus gastos, no sólo porque los precios en cuotas se dispararon, sino también por la gran confusión en los comercios, quienes -obligados a explicitar los valores en cuotas- presentaban una variedad de opciones que casi ningún cliente entendía.

Para revertir esta caída, Gustavo Lopetegui encabezó las negociaciones con bancos y retail de electrodomésticos. La idea es impulsar el consumo a través de una “moderación” del programa Precios Transparentes y retornar a las cuotas sin interés.

Los bancos aceptaron asumir el costo financiero de los planes de 3 y 6 pagos sin interés que serán lanzados en los próximos días para la compra de calzado e indumentaria. “A cambio, el Banco Central (BCRA) les liberará parte del encaje regulatorio, que es el dinero que deben mantener inmovilizado cada vez que captan un depósito del público para hacer frente a eventuales retiros”.

Por su parte, los bancos también podrán computar las cuotas de Ahora 12 y Ahora 18 como” créditos productivos”. Gracias a esta medida los planes Ahora 12 y Ahora 18, que vencían a fin de mes, continuarán hasta fin de año.

Caída de las ventas

La consultora INDECOM analizó la disminución en ventas a través de los planes Ahora 12 y Ahora 18. “Del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”. Según INDECOM, se produjo “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.

Miguel Calvete, directivo de la consultora y titular de la cámara de supermercadistas chinos adujo que “este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante el mes de enero”, y, por el otro “a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan de precios transparentes que entró en vigencia el 1° de febrero”.

Sobre esto último, explicó que “está costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento, el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”.

Fuente: La Nación

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