¿Y los Pumas? Piden colaboración para que la guardia rural pueda intervenir en todos los casos

Tras hechos de accidentes con animales en la Ruta 6 y la matanza de especies protegidas que denunciamos en Infoteve, consultamos con un dirigente de la Cooperadora Policial sobre la ausencia de La Guardia Rural y el trabajo que realiza en la región.

El pasado 18 de junio, un automóvil que circulaba por Ruta 6 chocó con un grupo de caballos que se encontraban sobre la cinta asfáltica.  El 23 de junio, dimos a conocer el video de la matanza de animales protegidos realizada por esperancinos en las márgenes del Río Salado. En ambos casos, fue notoria la ausencia de la Guardia Rural Los Pumas. Dialogamos con Danilo Steffen para que explique el trabajo que estos policías realizan prácticamente a pulmón en la región.

Hay 16 pumas para todo el departamento Las Colonias, y son seres humanos”, comenzó diciendo Steffen, quien también agregó que no sólo hay poco personal, sino que tampoco cuentan con las herramientas necesarias ni el debido apoyo logístico.

“Ustedes me preguntan cómo se puede hacer esto y la única forma es que nosotros, los vecinos, los que vemos cosas irregulares, demos el correspondiente aviso. No pueden trabajar de otra forma, esta gente se mueve muchísimo”, aseguró.

Luego, Steffen explicó que mantuvo un diálogo con la provincia: “Ellos están tan preocupados como nosotros, les falta dinero para moverse si bien nosotros hemos colaborado desde la fundación Las Colonias con una casilla muy completa que les permite quedarse en la zona norte, no podemos pedirles más porque tendría que haber tres veces más gente y no está.

Danilo Steffen, cooperadora policial
Danilo Steffen, cooperadora policial

“Lo único que podemos hacer desde nuestro humilde lugar es dar aviso cuando hay alguna irregularidad, ya sea por pesca, por animales sueltos o cualquier otra cosa”, reiteró.

Matanza de animales

La única forma de evitar estos casos o accionar causas judiciales una vez perpetrado el delito, es que todos colaboremos: “Si nadie abre la boca y esperamos que ellos los encuentren, no critiquemos porque es imposible, son seres humanos como nosotros y nosotros somos los que podemos ver”, sentenció Steffen.

“Son muy poca gente, los tipos de noche se mueven constantemente pero no es solución. Julio Moreira, jefe de Los Pumas de nuestro departamento, quiere hacer calcomanías de Los Pumas con el teléfono y dejarlas en lugares visibles, como las tranqueras, para que quien vea algo anormal pueda dar un aviso, esa es la colaboración más grande“, reiteró.

Finalmente, señaló que “Los Pumas cuando tienen algo concreto se mueven, e incluso con cosas que nosotros ni siquiera conocemos, como el robo de hacienda o su traslado ilegal; no podemos decir que no trabajan, sino que tenemos que ver que son pocos y que no tienen muchos recursos. Avisándoles ellos actúan, no hay otra alternativa, me parece a mi”.

Un comentario sobre “¿Y los Pumas? Piden colaboración para que la guardia rural pueda intervenir en todos los casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *