YPF bajó sus naftas pero aumentó el gasoil

YPF bajó sus naftas pero aumentó el gasoil. La baja es de entre el 1 y el 1,5%, pero como contrapartida subió el valor del el gasoil en un promedio del 3%.

YPF se suma a la iniciativa implementada por otras petroleras y, desde este lunes, aplica una baja al precio de los combustibles. Así, mientras la nafta súper costará 1% menos, la Infinia se pagará un 1,5% más barata.

La contracara es que la empresa estatal aumentó el gasoil, que se incrementará en un 3%. Esta marcha atrás busca seguir el camino que adoptaron Axion y Shell, que hace algunas semanas optaron por bajar los precios en consonancia con la baja del barril de petróleo.

“Con la baja del petróleo y la caída del dólar ya están estabilizadas. No tienen por qué subir”, habían dicho al respecto desde la Secretaría de Energía.

El argumento que dio el Gobierno para la rebaja del precio de las naftas no sólo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar de los últimos días.

Por su parte, las petroleras recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación.

Desde diciembre, ambos impuestos sumarían un peso de casi 25% sobre el valor en surtidor.

De acuerdo con datos oficiales, los despachos de naftas y gasoil cayeron 2,8% en octubre último frente al mismo mes de 2017.

Pero la utilización de nafta Premium descendió en forma muy abrupta, un 28,8%, por los sucesivos aumentos de precios en los surtidores, y esta sería una razón para que la rebaja de precios sea mayor en este combustible.

En un año se pasó de vender 253 mil metros cúbicos a apenas 180 mil. En el caso de Diésel de mayor calidad, el Grado 3, el descenso en las ventas fue de 6,6% en los últimos 12 meses.

Noviembre había arrancando con subas del 5% en Shell y Axion, pero a la semana debieron achicar el incremento a la mitad porque YPF, que detenta el 56% promedio del mercado, sólo ajustó 2,5% sus productos

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