Dictaron la conciliación obligatoria y quedó sin efecto el paro de colectivos
La ministra de Trabajo de la Nación informó que se dictará la conciliación obligatoria en el conflicto gremial de UTA a raíz de reclamos salariales. Queda sin efecto el paro de colectivos anunciado para este viernes 19 de mayo
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, informó que en las próximas horas dictará la conciliación obligatoria en el paro de los colectiveros de corta y media distancia dispuesto para mañana por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por reclamaciones salariales. En tal sentido, el gremio acataría la medida y se iniciaría un período de 15 días hábiles de negociaciones entre las partes.
Pasadas las 19 horas, un nuevo comunicado de UTA, firmado por el Consejo Directivo Nacional tuvo lugar en su difusión, el cual ratificaba un paro nacional por 24 horas en todo el país en el transporte urbano de pasajeros, el cual quedó sin efecto tras la intervención del Ministerio de Trabajo.
Previamente la lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) había emitido un comunicado anunciando que se levantaba el paro nacional de colectivos previsto para el 19 de mayo, debido a “una intervención activa” a sus reclamos.
Pero un nuevo capítulo que grafica la interna del gremio se puso de manifiesto pasadas las 19 horas, cuando un comunicado del Consejo Directivo Nacional de UTA informó de que será una realidad el paro nacional por 24 horas, desmintiendo el anterior comunicado de la lista azul del mismo sindicato.
Luego de la audiencia concertada la lista azul de UTA había acordado levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras “la asunción de los compañeros” de la Lista Azul en Mar del Plata. “Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos”, indicaron.
La agrupación destacó “los frutos del trabajo colectivo” como el motivo para levantar “una medida que ya no es necesaria”. Sin embargo, remarcaron que continúan “en estado de alerta”. El comunicado cierra: “Este promisorio cuadro que se suma a la conquista obtenida por estas agrupaciones opositoras nucleadas en la lista azul que consiguieron la inaplicabilidad del vergonzoso acuerdo del 223 bis por el 88% del sueldo de todos los compañeros del interior firmado por Fernández y Kiener hace que hoy notemos los frutos del trabajo colectivo y depongamos una medida que ya no estimamos necesario a pesar de continuar en estado de alerta.
El otro comunicado
Pasadas las 19:00 horas, un nuevo comunicado de UTA, firmado por el Consejo Directivo Nacional tuvo lugar en su difusión, el cual ratificaba un paro nacional por 24 horas en todo el país en el transporte urbano de pasajeros, el cual quedó sin efecto tras la intervención del Ministerio de Trabajo.
Esta medida obedece a la falta de acuerdo salarial entre Ministerio de Transporte y choferes del Amba, aunque fuentes del secto indican que en la actualidad no está cerrada la posibilidad de una conciliación obligatoria que deje sin efecto las medidas de fuerza.
Puntualmente, exigen cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector