Estiman un importante repunte del río Paraná en el puerto de Santa Fe
En 48 horas el nivel creció 36 centímetros y llegó a 1,56 metros. Se espera que para mediados de octubre alcance los 2,15 metros. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó durante la primavera se registrarán lluvias por debajo de lo normal.
El río Paraná nos acostumbró a que se lo vea bajo y el paisaje costero de la ciudad de Santa Fe que antes sorprendía con una laguna Setúbal con más flora que agua, ahora ya no lo hace. Actualmente en el puerto Santa Fe el nivel es de 1,56 metros, una altura que viene con tendencia creciente en esta última semana.
Del miércoles al viernes, el Paraná subió unos 36 centímetros y según lo que pronosticó el Instituto Nacional del Agua (INA) se encamina en esta tendencia y superará los 2 metros a mediados de octubre, es decir un metro más desde que empezó el mes, que inició con solo 1,14 mts.
El INA en su informe semanal indicó que para el 11 de octubre el nivel alcanzaría los 1,79 mts en Santa Fe, mientras que para el 18 del corriente, el nivel que se espera es de 2,15 mts. Situación similar pronosticó para los puertos de Paraná y Rosario, donde se prevé que en la capital entrerriana llegue a 1,90 mts (altura actual 1,47 mts) y en la ciudad Cuna de la Bandera a 1,70 mts (actual 1 m).
Esta llegada de mayor caudal se debe a lluvias importantes en el sur de Brasil, que repercute en los puertos del noreste argentino. Por ejemplo en Puerto Iguazú el nivel vigente es de 14,60 mts, creció 2 mts en los últimos dos díasPrimavera con pocas lluvias
Desde el Servicio Meteorológico Nacional dieron a conocer el pronóstico climático trimestral, que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. “Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal”, informaron desde el organismo nacional.
En cuanto a las lluvias para este periodo, destacaron que hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores a lo normales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el este de Chaco y de Formosa. También pueden estar por debajo del promedio en Córdoba, el oeste de San Luis y el oeste de Patagonia.
En la ciudad de Santa Fe, según los registros del pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL) en septiembre cayeron 39,50 milímetros. En lo que va de octubre solo llovieron 0,25 mm, cuando el promedio mensual para este mes (calculado entre 2012-2021) es 100,76 mm.
Las lluvias normales o inferiores a lo normales son probables en parte del norte argentino, el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y el este y sur de Patagonia. Por otro lado, sobre las provincias del NOA y gran parte de Cuyo se favorecen las lluvias dentro de los parámetros normales para la época.
En referencia a las temperaturas se espera que se mantengan dentro de los valores normales de esta época del año en las provincias del NEA (Noreste Argentino), NOA (Noroeste Argentino) y en el sur de Patagonia. En tanto, para el Litoral y Cuyo estiman que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales.