País

Quejas y demoras en CABA: denuncia penal de Servini y “preocupación” de la Cámara Electoral

Largas filas de personas que aguardaban ingresar a votar en los establecimientos habilitados se observaban en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se combinaron la boleta papel para cargos nacionales y la boleta electrónica para los locales.

Los comicios en la ciudad de Buenos Aires, donde este domingo se eligían autoridades nacionales con el sistema tradicional con boleta de papel y locales mediante voto electrónico, registraron demoras durante toda la jornada debido a una serie de inconvenientes con las máquinas destinadas a esta segunda modalidad.

De hecho, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich tuvo muchas dificultades por problemas técnicos con la máquina de voto electrónico, y al salir de la votación calificó esta experiencia como “un desastre”.

Algo similar le ocurrió al diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien dijo que “era esperable” que hubiera inconvenientes debido a “un gran nivel de improvisación”.

Por esa razón, la jueza federal con competencia electoral María Servini advirtió que va a elevar “una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires” por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico, los cuales generaron varias quejas de los porteños.

Según Servini, un total de 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires no funcionaban, mientras que no fueron reparadas ni cambiadas. En ese sentido, advirtió que es “exclusiva responsabilidad” del instituto electoral y la empresa contratada” las “consecuencias de la situación generada”

“El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional”, aclaró la magistrada.

Por su parte, durante la tarde de este domingo la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó su “preocupación por la situación generada” por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, “en tanto dificultó la participación de los votantes” porteños “y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.

A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”..

“Una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio, requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados ‐de orden técnico y funcional‐ en cada etapa”, destacaron desde la CNE.

En el mismo texto denunciaron que “esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio ‐en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local‐ al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con ‘boleta única electrónica'”

También te puede interesar

Play Televisión
Interés General País

UTA anunció un nuevo paro en el transporte por 72 horas

El gremio de los choferes confirmó la huelga que impactará en todo el interior del país los días 25, 26
Ganancias: "No hubo errores en las liquidaciones de los salarios docentes"
País Provincia

Ganancias: “No hubo errores en las liquidaciones de los salarios docentes”

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri dijo con relación al pedido de Amsafé: “La revisión no está indicando error