Diputados aprobó la “Ley Ómnibus” con el paquete de reformas impulsadas por Milei
Tras tres jornadas de intenso debate dentro del recinto, con negociaciones, chicanas, insultos y polémicas, más manifestaciones e incidentes en las afueras del Congreso, este viernes por la tarde la Cámara de Diputados aprobó en general la denominada Ley Ómnibus, el megaproyecto fundacional de la gestión del presidente Javier Milei.
El oficialismo negoció de manera ardua para conseguir este objetivo, para lo cuál cedió en una gran cantidad de artículos e incluso dió de baja el paquete fiscal completo, que será puesto a consideración más adelante. Esas gestiones lograron la aprobación, por 144 votos a favor, 109 en contra y 0 abstenciones, de la ley
Luego de esta media sanción en general del proyecto, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14:00, cuando comenzarán a tratarse de manera particular los artículos, lo que ya presagia otro tire y afloje entre los distintos bloques.
Presidencia celebró la aprobación de la Ley ómnibus
El Gobierno celebró este viernes la aprobación en general del proyecto de ley Bases en la Cámara de Diputados y señaló que “la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico” y “eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo”, que “ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”.
Los tiempos
La media sanción con todos los artículos ya definidos y aprobados, será girada a la Cámara de Senadores donde se abrirá un nuevo debate y no se descartan más modificaciones. Si eso ocurre y el texto aprobado allí difiere del que obtuvo media sanción, deberá volver a la Cámara baja.
Como se sabe, el proyecto de Ley “Bases” se está debatiendo en sesiones extraordinarias que fueron convocadas por el gobierno nacional hasta el 31 de enero, y luego prorrogadas hasta el 15 de febrero.
¿Podrían extenderse nuevamente hasta el último día de este mes? Nada se descarta en un escenario tan complicado donde las mayorías no están aseguradas.
Lo único cierto es que las extraordinarias culminan con el segundo mes del año. El 1° de marzo ya será otra historia: comienza entonces el período ordinario de sesiones que debe inaugurar el Presidente.
Votación dividida de los representantes santafesinos
Once de los diecinueve diputados nacionales por Santa Fe votaron en general la llamada Ley Ómnibus mientras que ocho votaron por el rechazo a la iniciativa generada por el Poder Ejecutivo y modificada tras una extensa discusión parlamentaria que seguirá el martes con la votación en particular.
Los diputados de La Libertad Avanza más los dos radicales y los representantes del Pro dieron el voto afirmativo mientras que justicialistas y socialistas se unieron en rechazo, en general, al mensaje.
Los votos santafesinos afirmativos fueron los Mario Barletta y Melina Giorgi (ambos UCR); Rocío Bonacci, Nicolás Mayoraz y Romina Diez (La Libertad Avanza) más Alejandro Bongiovani, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, Carlos Nuñez, Verónica Razzini (todos del Pro).
Los sufragios negativos fueron de los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón más los justicialistas Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli.