Provincia

Se demora la segmentación y las distribuidoras de gas de Santa Fe facturan sin aumento

A 21 días de su inicio, las empresas distribuidoras de gas no recibieron el listado de quiénes perderían el subsidio. Tampoco tienen cuadro tarifario para los sectores de medios. Analizan un “cobro retroactivo” en un futuro para saldar diferencias.

Por otro lado, tampoco saben lo que ocurrirá con el sector de ingresos medios. Es decir, las empresas aún no tienen el cuadro tarifario con topes para nivel 3. Un sector de la población que tendría una reducción de subsidios condicionado al consumo y la zona geográfica en la que viven.

Esta situación particular, que atraviesa todo del país, fue confirmada por fuentes de las distribuidoras:  “Al igual que todos, estamos facturando con el valor anterior. Cuando lleguen las bases de datos y las definiciones haremos los ajustes”, aseguraron.

La información debe ser enviada por la Secretaria de Energía de la Nación y el Enargas (Ente Nacional Regulador de gas) para que las empresas puedan cruzar la información con sus bases de datos.

“Estamos facturando con el anterior cuadro tarifario por falta de información”, dijeron; al mismo tiempo que enfatizó: “Todos los subdistribuidores y distribuidores del país estamos en esa situación”.

Ante la consulta de si las empresas deberán realizar un “cobro retroactivo” en un futuro para saldar la diferencia de precios con los valores de los nuevos cuadros tarifarios, desde una de las distribuidoras de Santa Fe señalaron: “Todo está por verse cuando lleguen las definiciones de Enargas y de la Secretaría de Energía. En principio debería ser así

Estimaciones e impacto de la quita de subsidios

Entre las empresas y cooperativas reina la desinformación y hay libre interpretación con relación a lo que va a ocurrir efectivamente.

Cabe recordar que el estado nacional subsidia aproximadamente entre un 60 y un 70% del precio del gas natural. Las subas impactaran sobre ese componente (gas) y sería cercano al 160 por ciento.

Igualmente, el impacto en la factura final será diferente ya que entran en juegos otros ítems como trasporte y distribución, que no sufrirían modificación.

El valor del gas representa cerca de la mitad de la factura, el transporte un 10%, distribución un 20% y cerca de un 30% son impuestos.

El incremento para el nivel 1 de mayores ingresos sería paulatino y tendría tres escalones. El impacto de la tarifa plena por la quita de subsidios se va a dar en los meses con menor consumo, como lo son enero y febrero. En ese sentido, prevén que las facturas de verano tengan costos similares a la del invierno que acaba de finalizar. En tanto, el salto se verá reflejado en el invierno 2023.

Avatar

ross

About Author

También te puede interesar

Play Televisión
Provincia

Perotti criticó el paro docente: “Los maestros tienen uno de los mejores sueldos del país”

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available but the majority have suffered alteration in that some injected
Play Televisión
Interés General Provincia

Estiman un importante repunte del río Paraná en el puerto de Santa Fe

En 48 horas el nivel creció 36 centímetros y llegó a 1,56 metros. Se espera que para mediados de octubre