Milei ratificó el rumbo económico, descartó flexibilizar el ajuste y llamó a derrotar al “populismo” en 2027
El presidente Javier Milei habló ante dirigentes, economistas y militantes libertarios durante el encuentro “Vientos de Cambio”, organizado por la Fundación Libertad y Progreso. Defendió la política fiscal y monetaria de su Gobierno, aseguró que no habrá modificaciones por razones electorales y planteó las elecciones de 2027 como una definición entre dos modelos de país.
El presidente Javier Milei ratificó este miércoles que el Gobierno mantendrá sin modificaciones su política fiscal y monetaria, incluso frente al escenario electoral de 2027, y aseguró que no está dispuesto a flexibilizar el programa económico con el objetivo de favorecer sus posibilidades de reelección.
El mandatario habló durante el encuentro “Vientos de Cambio”, organizado por la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Sheraton de Retiro, ante un auditorio integrado principalmente por dirigentes, economistas, legisladores y militantes vinculados al espacio libertario.
“Hay muchas personas que, a la luz del año electoral, y lo hacen con buena intención para que se asegure la reelección, piden que flexibilicemos la política monetaria y fiscal. Y la respuesta es: no vamos a hacer eso”, afirmó Milei.
En la misma línea, agregó: “No vamos a flexibilizar la política fiscal y tampoco vamos a negociar la política monetaria porque no vamos a parar hasta terminar de derrotar la inflación”.
“Al populismo no se le gana con populismo”
Durante su exposición, Milei insistió en que el Gobierno deberá sostener el rumbo económico aun cuando esa decisión implique asumir riesgos electorales.
“Al populismo no se le gana con populismo”, sostuvo, una expresión que ya había utilizado en reuniones recientes con ministros y legisladores oficialistas.
Según el Presidente, “no hay sustituto para las buenas políticas” y el desafío del oficialismo consiste en demostrar que las ideas que promueve pueden traducirse también en resultados concretos.
En ese sentido, planteó que las elecciones presidenciales de 2027 ofrecerán a los ciudadanos una definición entre modelos diferentes.
“Estará en manos de los argentinos si quieren volver al pasado o continuar con esta transformación”, afirmó.
Milei sostuvo que el proyecto libertario implica asumir determinados riesgos, aunque contrapuso esa alternativa con lo que considera las consecuencias de regresar a políticas anteriores.
En uno de los pasajes más fuertes de su discurso llegó a afirmar: “Si no ganamos es porque como sociedad estamos queriendo suicidarnos”.
La experiencia de Macri y una “lección” para el Gobierno
El Presidente también hizo referencia a la gestión de Mauricio Macri para justificar su decisión de no modificar el programa económico por conveniencia electoral.
Milei sostuvo que uno de los aprendizajes que dejó la experiencia de Cambiemos fue, desde su perspectiva, la necesidad de sostener las políticas adoptadas y no alterar el rumbo frente a las presiones políticas o mediáticas.
“Todo estaba funcionando bien, pero los medios se dedicaron a crear la idea de que era un caos que iba a explotar y terminó explotando”, señaló al referirse a 2019.
En ese tramo también volvió a cuestionar fuertemente a sectores del periodismo y responsabilizó a los medios por parte del escenario político que derivó en la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia.
“Gracias, malditos periodistas, por traernos a Alberto Fernández. Pero después trajeron un liberal libertario”, expresó.
El mandatario volvió además sobre uno de sus cuestionamientos habituales hacia la prensa y vinculó parte de las críticas a su administración con la eliminación de la pauta oficial.
Durante el discurso utilizó expresiones como “basuras con micrófonos”, “sicarios” y “analfabestias” para referirse a periodistas y medios críticos de su Gobierno.
Defendió los resultados económicos
Milei aseguró que el oficialismo cuenta con resultados para mostrar y afirmó que los indicadores respaldan el rumbo adoptado desde el comienzo de su gestión.
“No solo somos los representantes de las mejores ideas; no solo somos promesas, somos un montón de resultados”, sostuvo.
Entre los principales puntos mencionó la reducción de la inflación y defendió la política cambiaria, además de señalar que existe un crecimiento de las exportaciones.
El Presidente cuestionó a quienes, según afirmó, concentran sus análisis exclusivamente en los sectores productivos que presentan dificultades y generalizan esa situación al conjunto de la economía.
“Hacen la falacia del todo por la parte y generalizan”, sostuvo.
El discurso se produjo, además, en el Día de la Industria, en una jornada en la que representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamaron medidas para atender la situación del sector productivo más allá de los avances que el Gobierno destaca en materia inflacionaria.
Milei volvió a apuntar contra Paolo Rocca
Al referirse a la industria y a la situación empresarial, Milei volvió a cuestionar al empresario Paolo Rocca, a quien llamó nuevamente “Don Chatarrín”.
El mandatario defendió además el actual tipo de cambio y afirmó que existe un “boom exportador”.
Hacia el cierre, manifestó confianza en las posibilidades electorales del oficialismo y en la posibilidad de ampliar su representación parlamentaria.
“Confío en los argentinos y creo que vamos a ganar y confirmar el cambio”, afirmó.
También sostuvo que continuará aplicando el programa con el que llegó a la Presidencia.
“Voy a seguir haciendo lo que me comprometí”, señaló, y agregó que los argentinos deberán decidir en las urnas si quieren continuar con el actual modelo o regresar a políticas anteriores.
Dirigentes y economistas libertarios en el encuentro
Antes del discurso presidencial participó Alberto Benegas Lynch (h.), uno de los principales referentes intelectuales del liberalismo argentino y a quien Milei suele mencionar como un “prócer”.
Entre quienes estuvieron presentes también se encontraban el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dirigentes y economistas cercanos al Gobierno y los diputados nacionales Santiago Santurio, Sergio “Tronco” Figliuolo, Alejandro Fargosi y Julieta Metral.
También circuló por el evento la exministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, quien evitó realizar declaraciones.
Durante su intervención, Milei realizó además una referencia a la situación política de Brasil y expresó expectativas sobre el crecimiento de espacios ideológicamente cercanos al suyo en otros países de la región.
La presentación se desarrolló en la previa de una cadena nacional en la que el Presidente tenía previsto referirse a la cuestión Malvinas, en medio de nuevas declaraciones internacionales vinculadas con la posición de Estados Unidos respecto del conflicto de soberanía con el Reino Unido.
En ese contexto, al advertir la llegada al salón del canciller Pablo Quirno, Milei exclamó: “¡Qué política internacional estamos llevando!”.
El discurso dejó, sin embargo, como principal definición política la decisión de sostener el programa económico sin introducir cambios por razones electorales y convertir los comicios de 2027 en una confrontación explícita entre el modelo libertario y las fuerzas que el Presidente identifica con el “populismo”.
