Pullaro inauguró la Unidad Penitenciaria de Recreo

0
437409.png

La Unidad Penitenciaria Nº 9 tiene capacidad para 891 internos, contará con un pabellón destinado a mujeres y permitirá descomprimir las comisarías de la región. La inversión alcanzó los 80 millones de dólares. Durante la inauguración, el gobernador Maximiliano Pullaro defendió su política de seguridad y aseguró que se trata de “la cárcel más moderna que hay en Argentina”.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este jueves la Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo, en el departamento La Capital, un complejo con capacidad para 891 internos que forma parte del Plan de Infraestructura Carcelaria impulsado por la Provincia.

El establecimiento cuenta con 475 celdas distribuidas en tres subunidades penitenciarias completas y permitirá trasladar detenidos que actualmente se encuentran alojados en comisarías de la región.

Del total de plazas, 640 estarán destinadas a hombres y 251 a mujeres.

Entre la construcción del establecimiento y el equipamiento tecnológico incorporado, la inversión provincial alcanzó los 80 millones de dólares.

Durante el acto, Pullaro defendió el rumbo de su política de seguridad y cuestionó los enfoques implementados durante gestiones anteriores.

“Los santafesinos estábamos hartos de que desde las cárceles controlen la calle y que a esta provincia la hayan hecho arrodillar y la hayan llamado la provincia del narcotráfico”, sostuvo.

Según el mandatario, “cuando el Estado quiere puede poner límites y cuando hay determinación y decisión, podemos dar los debates ideológicos que demanda la sociedad para poder vivir mejor”.

Terminar con el garantismo bobo

Uno de los pasajes más fuertes del discurso estuvo relacionado con la política penal.

Pullaro aseguró “no sentir vergüenza” de plantear la necesidad de “terminar con ese garantismo bobo que le hizo daño al país y que ubicaba a los delincuentes en lugar de víctimas y a la sociedad en lugar de victimarios”.

También llamó a “combatir ideológicamente y con datos concretos a ese garantismo bobo que pretende debatir en Santa Fe la política pública de seguridad”.

El gobernador insistió en que el Estado debe asumir un papel activo frente al delito y las organizaciones criminales.

“Cuando se organiza con determinación, decisión y no pacta con los delincuentes, es más fuerte que cualquier organización criminal”, afirmó.

En esa línea, expresó: “Que no vengan a hablar de pacto aquellos que fracasaron y nos llevaron a los índices más altos de violencia y de delito en la provincia, porque aquí el Estado, a los delincuentes, los va a buscar a sus casas y, con el marco que determina la ley, les rompe la puerta, los detiene y los pone en pabellones de alto perfil”

“La cárcel más moderna que hay en Argentina”

Pullaro destacó especialmente las características de la Unidad Penitenciaria Nº 9 y la tecnología incorporada al nuevo complejo.

“Es la cárcel más moderna que hay en Argentina, con los muros, las rejas, el personal y la tecnología necesarias para permitirnos tener mejores niveles de seguridad”, aseguró.

El mandatario señaló que la inauguración del establecimiento forma parte de una política más amplia y afirmó que el objetivo de su administración es que Santa Fe se convierta en la provincia más segura del país.

También volvió a cuestionar al kirchnerismo por su posición frente a las políticas de seguridad.

“El kirchnerismo hablaba de seguridad pública y nos corría todo el tiempo con eso, pero hoy no hablan más. Corrieron de la agenda política y pública la seguridad”, manifestó.

Y agregó que desde su gestión “no corremos a la seguridad de la agenda pública porque, si la sociedad siente que está mucho mejor, nosotros le decimos que vamos a estar mucho mejor de lo que estamos hoy”.

Más de 7.000 nuevas plazas carcelarias

La nueva cárcel de Recreo forma parte del Plan de Infraestructura Carcelaria de la Provincia de Santa Fe, que contempla la incorporación de más de 7.000 nuevas plazas penitenciarias durante la gestión de Pullaro.

Según la información oficial, entre las obras ya terminadas, las que se encuentran en ejecución y los proyectos previstos, la capacidad total de alojamiento del sistema penitenciario podría superar las 14.000 plazas.

El objetivo es mejorar el control de la población carcelaria, organizar a los internos según sus perfiles criminales y reducir la cantidad de detenidos alojados en dependencias policiales.

La Provincia sostiene además que el traslado de detenidos desde las comisarías permitirá que más efectivos policiales puedan ser destinados a tareas de prevención y patrullaje.

La Unidad Penitenciaria Nº 9 está ubicada en el predio conocido como Colonia Penal de Recreo, sobre calle Alberdi, entre Solís y la Ruta Nacional 11.

Autoridades presentes

Del acto participaron la exvicegobernadora y actual diputada nacional Gisela Scaglia; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri; y el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura, Diego Leone.

También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi; el intendente de Recreo, Omar Colombo; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García; y el diputado provincial Antonio Bonfatti.

Participaron además la subdirectora general del Servicio Penitenciario, Gabriela Tarnovsky; el director de la Escuela Penitenciaria Nº 9, Ignacio Sola; legisladores provinciales y nacionales y autoridades provinciales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *